sábado, 26 de diciembre de 2015

Cuentos de viajero II - Un viaje compartido -Capitulo I

[Si bien esta historia esta basado en hechos reales muchos de los personajes y las circunstancias fueron alteradas, anuladas o inventadas para transformar esta historia en cuento de ficción, por lo cual no se pueden considerar estos hechos que se describen a continuación como una historia real o una anécdota]

El 25 de Octubre fue una fecha de la que se hablo durante todo el año en Argentina, era importante porque ese era el día dispuesto desde hacía mucho tiempo para las elecciones nacionales, que definirían muchas cosas para la gran mayoría de Argentinos, por otro lado ese mismo día se jugaba muy lejos de allí las semifinales del mundial de rugby donde los pumas, como se conoce a la selección Argentina, enfrentaba a Australia en un partido que podía ser histórico para el país. Finalmente ninguna de las dos cosas fue tan importante como se lo esperaba, los pumas perdieron y las elecciones resultaron en un empate técnico por lo que se definirían en una segunda vuelta en Noviembre.

Pero ese día hubo otro acontecimiento importante en Argentina, quizás no era importante para todos los habitantes, la realidad es que solo fue importante para una persona y esta es su historia, o parte de ella.
Sebastian había empezado su viaje alrededor de 20 días atrás, este era su gran sueño desde hacia mucho tiempo y ahora lo estaba haciendo realidad, lo cual lo tenía muy feliz. Ya había recorrido la provincia de Tucuman, también Salta y ahora se encontraba en el pequeño pueblo de Humahuaca en la provincia de Jujuy.

Ese domingo 26 se levanto muy temprano para ir a la comisaria local a declarar que estaba a mas de 500 km de su domicilio, en realidad estaba a más de 2800 km, y que por eso no podía votar ese día, antes de salir del cuarto compartido del hostel se percato de que el día anterior había llegado mas gente. Cuando termino con el tramite volvió al hostel para desayunar donde un hombre mayor que lo vio solo y tenia ganas de hablar intentaba explicarle como hacerse rico sin trabajar, Sebastian lo escuchaba y asentía pero no le interesaba y sabia que todo lo que el hombre le decía eran pavadas, al final le acepto la tarjeta y se fue de nuevo a la habitación para no tener que seguir escuchándolo.

Y ese fue el momento, cuando ingreso a la habitación, ahí la vio. En ese momento no lo supo, solo era una chica, una chica muy linda pensó, pero había visto muchas chicas lindas en lo que llevaba de viaje, no era nada del otro mundo hasta que la desconocida se volvió hacia el y le sonrió. 

Como suele suceder en los hostels de viajeros estas dos personas comenzaron a hablar, ella a pesar de ser extranjera tenia un español muy bueno. Los dos ya conocían la conversación a la perfección. En estas conversaciones de hostel, por llamarlas de alguna manera, el nombre nunca es lo primero que se pregunta, realmente no es importante, la primer pregunta es de donde sos, luego hace cuanto que estas viajando y que lugares visitaste (se hacen algunos comentarios sobre esos lugares) y por último se pregunta por el próximo destino. Resulto que ella acababa de llegar desde Iruya y ese era el próximo destino de él, ese mismo día después del partido de los pumas partiría hacia el pueblito que se encuentra escondido entre las montañas. Ella le ofreció sus mapas del lugar y le recomendó un lugar para dormir, luego se retiro de la habitación para ir a desayunar. Él se quedo pensando en que había una energía diferente en ella, era una luz muy pura y eso reflejaban sus ojos, de los cuales no podía descifrar bien el color.

Ese mismo día Carlos, el dueño del hostel La Antigua, decidió hacer un asado para ver el partido de los pumas con los huéspedes y su hermano que estaba de visita. Sebastián aún conservaba una botella casi llena de Fernet que había comprado en Tilcara unos días antes y decidió salir a comprar hielo para preparar la tradicional bebida y tomarla durante el asado. Cuando se disponía a salir del hostel escucho la voz de ella, sí ella, que se ofrecía a acompañarlo. Definitivamente había algo especial en ella.


Cuando volvieron con el hielo el cortó una botella de gaseosa por la parte superior, colocó el hielo dentro, la lleno hasta un poco mas de un cuarto con Fernet y el resto con Coca Cola. Ella ya había probado el Fernet con Coca antes y acepto gustosa la invitación.
El asado no fue fácil de hacer, por la gran altura sobre el nivel del mar del pueblo el oxigeno es mas escaso y el fuego es más difícil de prender, ademas como suele suceder el carbón se hizo poco y Sebastian tuvo que salir a buscar algún lugar abierto al mediodía donde le vendan otra bolsa de carbón. 
Al final los obstáculos fueron superados y el asado se pudo comer a la perfección, el Fernet paso de mano en mano como es costumbre y, al final del partido, a pesar de la decepción de la derrota del equipo Argentino y todo el fernet que había tomado Sebastián ya estaba un poco alegre como se dice. 

Después, durante la sobremesa siguió charlando con ella de distintos temas, así supo que tenían casi la misma edad y otros aspectos de su vida, hasta que de un momento a otro la camioneta que iba a llevarla a ella a un tour llegó y casi en un parpadear ella se despidió y se fue corriendo alegremente. El se quedo ahí como si nada sin entender que había pasado y pensando que nunca la volvería a ver. Por suerte durante la charla le había pedido su Facebook y decidió enviarle un mensaje para compensar la despedida con sabor a poco que había vivido un instante atrás.
El escribió lo siguiente:

- Gracias por los mapas de Iruya. Sos muy linda, me enamore jaja quizás nos veamos en Bolivia, suerte!!!

Después agarro su mochila, se subió al colectivo que iba a Iruya y se durmió sin importarle el resultado de las elecciones, de hecho ni siquiera recordaba que había elecciones, solo pensaba si tendría alguna chance de volverla a ver.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Reflexion I - America Latina un pueblo sin piernas pero que camina

Como dice Eduardo Galeano en su famoso libro "Las venas abiertas de América Latina", los países que conforman esta parte del mundo tuvieron la mala suerte de ser ricos. Ricos en minerales, principalmente oro y plata y muchos otros de gran valor para la industria mundial, ricos en tierras cultivables proveedoras durante cientos de años de los productos primordiales para el resto mundo, ricos en civilizaciones como los Mayas, los Aztecas, los Incas y tantos otros. Y dice Galeano que tener estos recursos es una mala suerte porque si estas tierras hubieran sido pobres de todas esas cosas, como por ejemplo podría ser el caso de los EEUU, nunca nos hubieran saqueado como lo hicieron y lo hacen.


Mientras en América se llevaban barcos llenos de oro a Europa para el crecimiento de España y Portugal, mientras llenaban las tierras vacías con productos como la caña de azúcar, el algodón o el café que dejan suelos inservibles a su paso, mientras los gobiernos corruptos otorgaban (y otorgan) los derechos de explotar los minerales a empresas extranjeras con la excusa de que acá no existen los recursos para hacerlo por nuestra cuenta, los Estados Unidos un país infinitamente menor en recursos se convertía poco a poco en una de las mayores potencias del mundo. Y esto es porque desde el principio los Ingleses que conquistaron esas tierras las  pensaron como un nuevo mundo donde vivir y desarrollarse, como una oportunidad de empezar de nuevo de la mejor manera y no para saquearlo hasta dejarlo agonizando con sus montañas vacías, sus campos infertiles y sus recursos en manos de empresas extranjeras capaces de derrocar gobiernos y poner dictadores en pos de mantener sus intereses. Para eso estaba América Latina, que aunque estaba en manos de Españoles y Portugueses, estos dependían directamente de otras potencias como la misma Inglaterra, Alemania, Holanda, etc.

Dice Galeano en su libro: ¨Las trece colonias del norte tuvieron, bien pudiera decirse, la dicha de la desgracia. Su experiencia histórica mostró la tremenda importancia de no nacer importante.
Porque al norte de América no había oro ni había plata, ni civilizaciones indígenas con densas concentraciones de población ya organizada para el trabajo, ni suelos tropicales de fertilidad asombrosa en la franja costera que los peregrinos ingleses colonizaron.¨


Pienso que si la cantidad de recursos, infinitamente mayor a cualquier otra región del mundo, con los que contaba América Latina hubieran sido utilizados y explotados en favor de los países que la componen (exportados a quienes los necesitan a precios adecuados a la demanda y sin privilegios otorgados por los gobiernos de turno) y no para el beneficio de Estados Unidos y los países poderosos de Europa, sin lugar a dudas estos países serian actuales potencias mundiales.

Ahora yo me pregunto, ¿me gustaría vivir en un país como son hoy los Estados Unidos, Alemania o Japón? Mucha gente me diría que si que en esos países del primer mundo la calidad de vida actual es mucho mejor que en cualquier país subdesarrollado.

Mi respuesta es distinta, porque creo que esto sería venderle el alma al diablo, y el alma es lo mas valioso que le queda a estos pueblos de los que me considero parte. Y cuando hablo del alma de estos pueblos me refiero a lo que hemos obtenido a través de la pobreza y los abusos que el pueblo de estas tierras han sufrido durante siglos y que no han podido corromper la humildad y la alegría de la gente. Nos han hecho fuertes y adaptables a distintas situaciones, luchadores por lo nuestro. Con miles de defectos y todavía dominados en gran parte por las grandes potencias mundiales, la mayoría de los países Latinos tienen universidades, hospitales, escuelas gratuitos, una cultura inmensa y el conocimiento de lo que es la verdadera solidaridad. 



Pero mas allá de las virtudes de unos y otros lo que realmente no me gustaría es vivir en un país que por obtener lo que quiere sin pagar lo que vale inventa guerras aprovechando su poder de armamento, o endeuda países que ya son pobres para poder saquearlos, no podría vivir en un país que vende armas a otros para que maten a gente inocente en atentados, ni en un país que avala gobiernos de facto, lejos de su gente, que atentan contra los pueblos. 

Prefiero vivir en una tierra robada que ser parte de los ladrones.

Pura Vida!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Ranking de atardeceres (dos meses de viaje)

Hoy se cumplen dos meses de mi viaje y para celebrarlo les dejo un ranking de los 6 mejores atardeceres que vi hasta ahora en mi paso por el norte de Argentina, Bolivia y Perú. Espero les gusten tanto como a mi.

6. Ciudad de Huaraz, Perú.




5. Desierto de Huacahcina, Perú.





4.Playa de Paracas, Perú.




3. Playa de Mancora, Perú.


2. Salar de Uyuni, Bolivia,



1. Ciudad de Arequipa desde una terraza y vista del volcán Misti, Perú.




Pura Vida!




viernes, 27 de noviembre de 2015

Machu pichu

El camino alternativo a Machu Pichu

La mayoría habrá escuchado que las formas de llegar al pueblo de Machu Pichu (Aguas Calientes) son a través del camino del inca o en el tren. Estas dos formas son extremadamente caras y muy turísticas, hay una forma alternativa de llegar y se las voy a resumir.
Consiste en tomar un bus desde la terminal terrestre de Quillabamba, en Cusco (hay varias terminales de buses en la ciudad), hasta Santa Maria que cuesta 15 soles. Desde ahí deben tomar una minibus o un auto compartido hasta Santa Teresa (10 soles) o directamente a Hidroeléctrica (5 soles mas), recomiendo parar en Santa Teresa e ir a las termas de Cocalmayo que son unas aguas termales subterráneas y naturales muy relajantes, y luego seguir a Hidroeléctrica al día siguiente.
Una vez en Hidroeléctrica se debe caminar por las vías del tren unos diez kilómetros hasta aguas calientes donde se pueden alojar para subir al otro dia a Machu Pichu (una hora caminando o un bus por 40 soles), también hay un camping que cobra 15 soles por carpa.
Obviamente para entrar a Machu Pichu deben pagar la entrada que cuesta 128 soles y se puede comprar en Cusco o en Aguas Calientes.


Machu Pichu.
Termas de Cocalmayo.


Las dos caras del Machu Pichu

El machu pichu es sin lugar a dudas una de las maravillas del mundo, demostración viviente del poder del hombre y de la cultura de las tierras de América antes de la conquista Europea, es por esto que moviliza gente de todas partes del mundo hacia Perú para ver con sus propios ojos lo que tantas veces vieron en fotos y sentir en carne propia esa energía de la que tanto escucharon. 
Cualquier viajero sueña desde que piensa en latinoamerica en conocer este destino en particular y yo no era la excepción. Pero siempre hay que tener en cuenta que como los habitantes originales del lugar, los incas, creían en la dualidad de las cosas hoy el lugar también tiene dos caras.
Por un lado la cara actual, la cara turística. Hoy en día y a lo largo de los mas de 100 años desde que se re-descubrió la ciudad inca de Machu Pichu, esta recibe millones de turistas al años. Esto le quita cierta mística y también, a pesar de que se nota un trabajo importante de cuidado y mantenimiento, atenta contra el cuidado arqueológico del sitio. Se pueden apreciar personas de lo mas diversas (y graciosas), desde personas muy mayores pasando por orientales con sus cámaras mas grandes que ellos hasta chicas vestidas cual si fueran a un desfile de modas o una fiesta y por ultimo, nosotros, los que subimos caminando y parecemos vagabundos totalmente bañados en sudor (pero felices). Obviamente todos tienen el derecho y la posibilidad de disfrutar por igual y a su manera del atractivo turístico.
Por el otro lado, la otra cara, la increíble obra de los incas, su impresionante legado que atrae a tanta gente distinta a este mismo punto, y es que es imposible no sorprenderse y maravillarse ante semejante obra de arquitectura e ingeniería realizada con tan escasos recursos.

Machu Pichu.


Mi experiencia en Machu Pichu

Apenas termine el ascenso desde la entrada principal hasta el primer balcón me pare a escuchar a la guía de un grupo que estaba cerca, -aquí es donde se saca la típica foto del Machu Pichu- dijo, pero cuando me asome a mirar lo único que se veían eran nubes. Ni siquiera un  rastro de la ciudad sagrada de los incas se divisaba a través de la bruma, parecía que fuera a propósito, quizás la nube fuera una especie de trampa de los mismos incas para no ser descubiertos, cualquiera podría haber pasado por aquí en el pasado sin siquiera sospechar que detrás de esas nubes había tan increíble emplazamiento y por mas que ya lo supieran de antemano seria difícil creerlo, ¿Quien podría pensar siquiera en la posibilidad de construir algo sobre estas montañas? Montañas totalmente irregulares, llenas de vegetación y de difícil (casi imposible) acceso. Pero poco a poco las nubes se fueron dispersando y dejaron ante mis ojos una imagen que había visto muchas veces y sin embargo al verla en persona me dejo totalmente mudo, incapaz de creer que fuera cierto.
Después recorrí la ciudad observando con atención el encastre perfecto de las piedras, la utilización de la misma montaña para darle forma a la construcción y los templos en los que realizaban sus rituales sagrados.




Sobre los Incas

Los Incas sin lugar a dudas fueron una de las civilizaciones mas avanzadas de este lado del mundo en cuanto a sus creaciones materiales como a su extensión geográfica.
La realidad es que no eran muy distintos de sus conquistadores europeos, los Incas también habían conquistado otras civilizaciones antes imponiendo sus creencias y costumbres, así es la historia de la humanidad, lamentablemente, siempre se escribe con la pluma de los vencedores y gran parte de la cultura se pierde durante las conquistas o se reconstruyen en meras suposiciones.
Pero el legado de los Incas vive en este lugar, Machu Pichu (y tantas otras construcciones, caminos, etc.) es la demostración de su paso por este mundo, por estas tierras.
Si cerras los ojos y respiras profundo los turistas desaparecen y podes verlos y también escucharlos, aun están ahí los Incas con toda su gloria y su sufrimiento, y siempre estarán ahí por toda la eternidad porque a pesar de que físicamente ya no se encuentren y que su ciudad sagrada sea un atractivo turístico (y económico), siempre habrá alguien dispuesto a cerrar los ojos y observarlos.


Aguas Calientes.


Pura Vida!

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cuentos de viajero I - Aniversario de Imata

Arequipa no estaba en los planes de estos cuatro nuevos amigos juntados por la casualidad. Agustin y Laura eran una pareja Argentina de Mar del Plata que habían decidido que viajar juntos por Sudamérica era una gran idea para ellos, Sebastian había dejado su trabajo y su vida monótona en la Patagonia para hacer un viaje parecido y Cynthia, una Francesa que con sus 23 años ya había viajado por Europa, Asia y Oceania, ahora recorría sola el sur del continente Americano.

Los cuatro coincidieron en tiempo y espacio a la orilla del lago Titicaca, en la bonita localidad de Copacabana y desde allí continuaron juntos hacia Perú, prácticamente ninguno pensaba parar en Arequipa antes de ir a Cuzco pero la magia del lago y los lazos que comenzaban a formarse entre los  cuatro hicieron que los planes se alinearan hacia la ciudad blanca, como se la conoce.

Laura, Agustin, Cynthia y Sebastian en Arequipa.
La casualidad hizo que ese  primer día en el nuevo destino Sebastian se vistiera con una camiseta de fútbol de la selección Argentina y mientras caminaban por las calles de su nuevo e improvisado destino en busca de sus atractivos, que a simple vista eran muchos, estos cuatro viajeros se detuvieron a observar un cartel que anunciaba comidas muy tentadoras cuando desde atrás de ellos se escucho una voz que decía:
-Se come muy bien aquí, ¿de que parte de Argentina son?
Cuando se volvieron para ver de quien era la voz que les hablaba descubrieron a un hombre que sonreía desde el interior de una camioneta 4x4. 
-Mi nombre es Manuel y viví en Rosario alrededor de 20 años. Continuo este personaje. 

Todos se presentaron y mantuvieron una charla durante unos minutos en la que, este hombre de unos 40 años y aspecto jovial, les dijo que tenia una empresa de alquiler de camionetas 4x4 llamada "Che Motors" y que ademas organizaba carreras de motos en la ciudad, antes de retirarse les comento que al día siguiente lo habían invitado a cocinar un asado de Alpaca al estilo Argentino (con chimichurri) en el aniversario de un pueblo cercano y que quería invitarlos, para de alguna forma retribuir lo bien que lo habían tratado durante su estadía en tierra Argenta. Como diría Fito Paez, Rosario siempre estuvo cerca. Intrigados por las tradiciones y costumbres de los pueblos en Perú y a pesar del miedo lógico de aceptar la invitación de un desconocido, todos dijeron que si de buena gana.

Esa noche después de ver por televisión el empate entre Argentina y Brasil en fútbol y amargarse por los atentados en París donde reside el hermano de Cynthia que por suerte se encontraba a salvo, todos se acostaron para levantarse al otro día a las 5 de la mañana y esperar a que Manuel cumpliera su palabra y los pasara a buscar por el hostel donde se hospedaban, para sorpresa de ellos así fue.

Era claro que este peruano había vivido en Argentina pensaba Sebastian mientras avanzaban en la camioneta hacia el punto de reunión donde comenzaría el viaje, no solo lo delataba el nombre de su empresa, también lo hacia la música de Soda Estereo, el escudo de Newell's en su tarjeta y la repetición constante de la palabra 'boludo' para referirse a los demás. Como no había lugar en la camioneta, porque Manuel debía pasar a buscar a su familia, el hombre les consiguió a los cuatro un lugar en un bus en el que llevaban a los descendiente de uno de los fundadores de Imata, el pueblo que iban a visitar. 

Resulto que la familia eran descendientes de la única hija mujer de Antonio R. Huachani, quien había participado de la guerra del pacifico y en compensación había recibido las tierras en el distrito de San Antonio de Chuca donde luego había sido parte de la fundación del pueblo de Imata, ademas muchos de sus descendientes eran miembros de la selección de kung fu de Perú y algunos habían venido desde Italia para este acontecimiento.

El viaje de ida fue largo y tedioso, el camino ascendía alrededor del imponente volcán Misti, que tiene mas de 6000 metros sobre el nivel del mar y se alejaba de la bella ciudad en la que estaban alojados. Después de mas de 4 horas de viaje llegaron al pueblo de Imata en pleno acto y pudieron presenciar un baile típico del lugar en el que los hombres se visten igual que las mujeres, todo parecía mágico.

Baile típico.
Cuando llego el momento del desfile los cuatro viajeros fueron invitados a desfilar cual si fueran descendientes de Huachani o campeones nacionales de Kung Fu. Sus caras de asombro mientras saludaban a las autoridades del distrito eran como salidas de una caricatura.

Con Manuel y su familia en Imata.
Después del desfile y las fotos correspondientes vino el infaltable 'picadito' de fútbol en la cancha del pueblo, ninguno había jugado nunca en la altura y eso les paso factura hasta que pudieron cambiar el aire, el partido fue muy divertido con una gran actuación de las chicas y goles de los cuatro extranjeros, aunque el de Cynthia fue en contra. Terminado el partido el sol caía con todo su fuerza sobre los hombros y cuellos de todos los participantes.

Partido en la altura.
Luego de un corto pero merecido descanso era la hora de la demostración de Kung Fu de los descendientes del fundador del pueblo, asombrados observaron Agustin, Laura, Cynthia y Sebastian como los chicos hacían piruetas con palos y espadas, y el aplauso de todo el pueblo no se hizo esperar.

Increíblemente una vez terminada la presentación comenzó una tormenta que parecía irreal teniendo en cuenta el sol agobiante de unos minutos antes. La lluvia, el granizo, los relámpagos, los truenos y hasta la nieve no les impidieron a los agradecidos invitados ayudar a Manuel a hacer el asado al aire libre bajo un toldo de nailon sostenido a fuerza de hombres. Obviamente ni un terremoto hubiera impedido la posibilidad de probar la carne de alpaca asado y las risas mientras cocinaban bajo este clima insólito. Mención especial se merece la hija de Manuel, llamada Ariana, una niña de 4 años tan sociable como su papa que despertó las sonrisas de todos.

El asado salio bárbaro y antes de retirarse parte de los dirigentes del distrito se acercaron a saludar y agradecer a estos improvisados Argentinos (Cynthia a esta altura era una Criolla mas) que hijos de las casualidades habían acudido a su fiesta de aniversario. A pesar de estar mojados y con frió y de tener que afrontar el largo viaje de regreso los cuatro amigos se sentían felices por todas los increíbles experiencias de ese día de noviembre, habían conocido las costumbres del lugar, comido una comida única y afianzado, aun mas, su relación que llevaba pocos días y años de momentos únicos.

Asado de alpaca.
Este texto con todas mis limitaciones esta dedicado a Manuel, Agustin, Laura y Cynthia. Excelentes personas que pude conocer en mi paso por Bolivia y Perú. Gracias de corazón por todo.

Pura Vida!


martes, 17 de noviembre de 2015

Aventuras y desventuras en Bolivia

Bolivia es otro mundo, ya desde que puse el primer pie en Villazón (la ciudad Boliviana que esta pegada a La Quiaca) te das cuenta que estas muy lejos de Argentina, a pesar de estar a metros.


En cruce fronterizo de La Quiaca-Villazón no hay ningún tipo de control, uno puede entrar y salir de los paises ilegalmente sin ningún problema y, accidentalmente, así ingresé al país vecino. Hice los tramites de salida de Argentina y no los de entrada a Bolivia lo que posteriormente me costo una multa de 200 pesos Bolivianos, a partir de ahí no me llevo bien con las fronteras.



La buena noticia es que no tuve ningún problema para cambiar plata y retirar en los cajeros automaticos que era una de mis preocupaciones. Bolivia es un país de costumbres muy distintas a las nuestras, por ejemplo todo se compra y se vende en la calle (en la vereda) desde la comida hasta elementos de limpieza y aseo. Los medios de transporte también son extremadamente peculiares, además de tener pocas reglamentaciones, los buses salen cuando se venden todos los pasajes, sin horario fijo y los taxis son compartidos por lo cual los precios son muy accesibles. Por ejemplo un auto (taxi compartido de Potosí a Sucre) de dos horas de viaje sale 50 pesos bolivianos, algo así como 70 pesos Argentinos.
En cuanto a los lugares pude visitar Villazón, Tupiza (pocos minutos), Uyuni, Potosí, Sucre, La Paz, Coroico, Copacabana y la Isla del Sol. 

Mención especial para el salar de Uyuni, que es el más grande del mundo y tiene un atardecer realmente magico.



Sucre es una ciudad muy hermosa con sus techos naranjas y donde la fiesta esta a la orden del día.



La Paz es una ciudad donde el centro pareciera estar en un pozo y la mayoría de la gente vive sobre las laderas de las montañas o en el alto (la parte alta de la ciudad) a donde se llega en teleferico. El Parque Urbano Central es grande y muy lindo para pasear.




Copacabana y la Isla del Sol fue lo que más me impresiono de Bolivia, el lago titicaca es impresionantemente grande y bello. 
Desde la isla del sol uno puede imaginarse tranquilamente que esta en el mar caribe, y bañarse en esas aguas significo para mi un momento muy preciado compartido con mis nuevos amigos Agustin, Laura y Cynthia.






La aventura más grande que vivi en Bolivia fue hacer a pie el camino del Choro un camino incaico que va desde la cumbre a mas de 5000 msnm hasta Chairo en las yungas, descendiendo en tres días alrededor de 3000 metros. El camino inicia en plena montaña donde hay poco vegetación, con nevada incluida, y desciende cambiando el paisaje hacía las yungas, la selva Boliviana. Con lluvia durante gran parte del camino y acampando en el medio de la montaña o de la selva donde no hay ninguna persona la experiencia fue muy impresionante, una conexión con la naturaleza y con uno mismo dificil de allar en cualquier lado.



Mis días en Bolivia fueron una experiencia única con una combinación de paz y movimento, naturaleza y fiestas, pero sobretodo buenas experiencias y buenas compañias, mi ruta sigue hacia Perú en busca de mas sensaciones y momentos que quedaran grabados a fuego en mi ser. Disculpen los errores de ortografía la computadora desde la que estoy escribiendo es un desastre y me llevaría horas corregirlo, les dejo un temita para que escuchen!


Pura Vida!

domingo, 8 de noviembre de 2015

Un mes (y un poquito mas) en la ruta

Hace un mes que empece mi viaje y este es un breve repaso de algunas de las lindas cosas que me ha tocado vivir en las rutas.

Todos los días una aventura


Lo bueno de moverse de aquí para allá y amanecer todos en el lugar distinto es que cada jornada comienza una aventura nueva y puedo asegurarles que no hay días aburridos cuando uno viaja de mochilero. Siempre hay algo nuevo por descubrir, un lugar, una persona (o muchas), una cultura, una comida o una sensación.



Los ángeles del camino


Cuando andas solo no tenes mas opción que conocer gente nueva, y por suerte el camino esta lleno de personas increíbles, siempre dispuestas a darte una mano sin pedir nada a cambio o simplemente de ponerle buena onda a tus días. En este sentido quiero agradecer a todas esas personas con las que compartí aunque sea un rato en mi viaje y sobre todo a Santiago que me dio una mano en Tucuman, las maestras experimentales de La Plata que estaban en Tafí, a Diucas el que viaja siguiendo a La Renga, a las chicas de Alemania y Catalunia que caminaron conmigo en Tilcara, a Diego y Gaspar del hostel casa Los Molles también en Tilcara, a los dos Christian de Zarate, a la gente del hostel de Humahuaca por el asado, a Cynthia la francesa buena onda, Roman al que conocí en Iruya  y me volví a cruzar en la Paz y Alan que me enseñó Iruya de otra manera. Salud por todos ellos!



Adaptarse a los lugares


Cada lugar tiene su forma o su energía y es uno quien debe adaptarse a cada situación, porque no es lo mismo la tranquilidad y la paz que se vive por ejemplo en Tafí del valle o en Iruya que la viva divertida y llena de alegría que lleva la gente en ciudades como Salta o Sucre. Es muy importante entender la esencia del lugar para poder incorporar las mejores experiencias y lograr una experiencia plena sin alterar o imponer nada que este fuera de lugar.



Combinar tus pasiones con el viaje


Hay mucha gente que viaja tocando la guitarra, otros dibujan o hacen malabares. Me parece muy importante combinar la experiencia del viaje con las pasiones que cada uno tiene y así agregarle un toque personal a tan maravillosa experiencia como es viajar. En mi caso el fútbol es lo que me llena el alma y es por eso que durante mi trayecto trato de visitar clubes, canchas (o estadios) y ver partidos de diferentes regiones o países y así puedo corroborar que a lo largo de América del sur este deporte juega un papel muy importante para la población.



Viajar es mas barato de lo que pensaba


El hecho de llevar un control exacto de los gastos que voy afrontando en este mes me ha hecho dar cuenta de lo siguiente: viajar de esta forma resulta mucho mas económico de lo que yo había supuesto en un principio. Y en este punto voy a detallar algunas cosas:
- Moverse en bus es muy barato, sobre todo en el norte de Argentina y en Bolivia, realmente estoy gastando mucho menos de lo que había pensado en un principio en este rubro.
- Dormir en hostels también resulta mas barato de lo que pensaba, la mayoría de las veces no gastas mas de $100 por noche por una pieza compartida, algunas veces eh pagado hasta $50. Además en los hostels se conoce a mucha gente que viaja y se obtienen buenos datos. Algunas noches eh dormido en colectivos o en carpa ahorrándome algo de plata en alojamiento.
- Se puede comer muy barato si uno realmente lo desea, los mercados en la calle suelen tener buena comida a buen precio, de todas formas la alimentación es un gasto que esta mas acorde a los números que yo había calculado en un principio.
- Hay muchos gastos que uno no tiene en cuenta y que se van presentando a lo largo del camino como por ejemplo una multa por no hacer los papeles migratorios en la frontera, unas zapatillas nuevas porque las anteriores se rompieron, conseguir libros para entretenerse (a veces se pueden intercambiar en los hostels).
- Las bebidas alcohólicas y los gastos de lavandería son dos items a tener en cuenta sobre todo si no te gusta lavar a mano. Para la cerveza, fernet y etc debería tener un presupuesto aparte, siempre es mas barato comprarlas en los hostels que en bares o confiterías.
- No es bueno comprar cosas en lugares turístico, siempre sale mas caro, lo ideal es comprar en los mercados y llevar comida y bebida en la mochila. 



Este primer mes fue excelente y espero que siga siendo así, gracias a todos por la buena onda, saludos.

Pura Vida!

viernes, 30 de octubre de 2015

Iruya, al pie de las montañas

Mi ultimo rato en Humahuaca antes de emprender el camino hacia Iruya fue muy divertido. El domingo me levante temprano para ir a la comisaria a pedir el certificado que corrobora que estoy a mas de 500 km de mi domicilio y por lo cual no pude votar.

Como ese domingo al medio día jugaban los pumas la semifinal del mundial de rugby a los chicos del hostel se les ocurrió hacer un asado. Acompañado por el propietario del hostel, su hermano, un viejo que no paraba de hablar, una francesa muy simpática y un supuesto candidato a intendente de Humahuaca (nunca supe si era cierto o no) sufri la derrota de Argentina ante Australia con un rico asado y mucho fernet.


Asado en Humahuaca antes de partir para Iruya.
Después del asado me fui a la terminal para tomar el colectivo a Iruya medio entonado por el exceso de fernet. El viaje dura tres horas y transcurre a través de un camino muy angosto que corre al lado de muchos acantilados, realmente me saco el sombrero ante los chóferes de estos colectivos.

Iruya es un pueblo que esta a ambos lados del cause de un rió que corre entre las montañas y que parece salido de alguna película del señor de los anillos. Llegue casi de noche y me aloje en un hospedaje llamado "Lupita" que me había recomendado Cynthia, la chica francesa que estaba en el asado en Humahuaca, en el cual cobran solo $50 la noche.

Apenas llegue me encontré con mi nuevo compañero de cuarto, Alan, un loco lindo de Avellaneda que sueña con volver a Brasil (donde vivió un tiempo) y se dedica a hacer malabares, el me condujo en ese mismo momento hasta la cruz para ver el pueblo desde su punto mas alto.

Al día siguiente salimos temprano hacia San Isidro, un pueblito a 8 kilómetros de Iruya que esta aun mas perdido en la montaña y que tiene unas vistas únicas (nada que ver con su tocayo de la provincia de BsAs). Alan ya había recorrido el camino durante los días anteriores pero se ofreció a acompañarme durante el primer tramo y ,ademas, asi podía buscar su celular que había perdido en el camino días atrás.

Una vez que llegue al final del camino de auto, la única forma de acceder al pueblo es una escalera sobre la roca en la que me sentía como Frodo trepando hacia el monte del destino. Después de pasar un rato en San Isidro emprendí la vuelta y poco antes de llegar nuevamente a Iruya me encontré con Alan que había hecho las pases con el rió y había encontrado milagrosamente su celular (funcionaba y todo, ¡increible!).

Como al día siguiente tenia que partir temprano, aproveche ese lunes para subir al mirador de casa grande (o mirador del cóndor) desde donde se ve todo el valle de forma hermosa.

Iruya desde arriba.

Recién a la tarde de ese lunes me entere los resultados de la elecciones y la verdad que ante tanta belleza natural, amabilidad y buena onda poco me interesaban, hay cosas muchos mas importantes que ver como gente con mucha plata se pelean por el poder y como el resto de la gente opina por redes sociales opiniones que nadie lee...

Ya el día martes salí a las 6 de la mañana con rumbo hacia La Quiaca (para llegar desde Iruya hay que volver a Humahuca y de ahí tomar otro colectivo) para ya empezar a pensar en abandonar el país con rumbo a Bolivia, donde seguramente me esperan nuevas aventuras.

Partiendo de Iruya a las 6 am.
Quiero destacar la buena onda de Cynthia en Humahuaca y sobre todo de Alan en Iruya con quien tuvimos muchas charlas y risas que no se olvidaran fácilmente. Les dejo la letra y el vídeo de una canción que el me recomendó sobre Iruya.



Espero que me recuerdes 
soy solo uno de los muchos que se van
un viajero agradecido del cobijo del abrigo
que le diste aquella vez
casi sin pedirme nada , me mostraste tu mirada
de un mundo diferente
es tu paso tan sereno
es tu paz y la simpleza         
con que eseñas a quererte
voy cerrando los ojos
anhelando verte otra vez
Voy cerrando los ojos
y me parece verte otraveez
escondida en la quebrada   
tu capilla te delata
y un pueblito derrepente
agradezco tus montañas            
tus sonrisas tus mañanas
y el Río grande
vos pintaste mis pupilas
con los colores de la vida
y la humildad de tu gente y solo cuando el río
deja pasar al que camina para llegar
hasta vos
voy cerrado los ojos anhelando verte otra vez
Voy cerrrando los ojos y me parece verte otra vez
voy cerrando los ojos anhelando verte otra vez
voy cerrando los ojos y me parece verte otra vez..
otra vez.


Pura Vida!

domingo, 25 de octubre de 2015

Niña de Tilcara (Jujuy)

Lo que seguía después de mi paso por la ciudad de Salta era el típico (pero no menos importante) recorrido que a suena como un versito para cualquier mochilero: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca e Iruya. Como los colectivos que salían de Salta hacia esta zona del norte del país no ingresaban al pueblo de Purmamarca me dirigí directamente a Tilcara, con la idea de quedarme 3 noches y tomarme uno de los días para, desde allí, ir a conocer Purmamarca.

Mirador de Humahuaca

Cuando llegue a Tilcara me aloje en el hostel Los Molles, un lugar muy lindo con un balcón natural que tiene vista al pueblo y donde podes descansar en reposeras o hamacas Paraguayas. Además este hostel esta muy bien decorado con fotos de bandas de rock y de Maradona. Una vez que me acomode salí a dar una vuelta y termine en el Pucara de Tilcara, que son unas construcciones en piedra donde vivían los pueblos originarios en la etapa pre-hispanica. La entrada sale 25 pesos y mas allá de todo lo que implica culturalmente la vista desde arriba del pueblo y los cerros son muy bellas.
Les dejo el vídeo de Intoxicados del tema niña de Tilcara:


En mi segundo día hice la caminata que va a la garganta del diablo (un nombre muy poco original) que consiste en el cause de un río que va entre las paredes de los cerros y al final del recorrido hay un salto de agua (cascada) donde descansar. Allí me encontré con dos chicas que estaban alojadas en el mismo hostel y volvimos caminando juntos, eran de Alemania y Catalunia (era independentista por eso no digo que era Española), mientras caminábamos hablamos de política, de fútbol y de la cultura de cada uno de nuestros países.

Garganta Del Diablo - Tilcara

 Por la noche ese mismo día los chicos del hostel hicieron un asado para celebrar el cumpleaños de un muchacho Francés que también estaba alojado. Comimos y bebimos para luego ir un rato al bar del pueblo llamado "El Fondito" donde jugamos al mete-gol y tomamos algunas cervezas.

Durante mi tercer día salde la cuenta pendiente que tenia de ir a Purmamarca. Es un pueblo mas pequeño que Tilcara ubicado al pie del cerro de los siete colores, camine alrededor del cerro admirando su belleza y tomando varias fotos pero, como no hay quien pueda describir un suspirar, tampoco hay foto que pueda demostrar la belleza de estos cerros por eso los invito a todos a, si alguna vez tienen la posibilidad, venir  a verlos en persona. Me volví a a Tilcara a dedo y prepare las cosas para partir a la mañana siguiente a Humahuaca.

Cerro de los siete colores - Purmamarca

Una vez en humahuaca al medio día del viernes me fui a caminar hasta un pueblo llamado Coctaca donde me dijeron que habia unas ruinas, camine durante 11 km y cuando llegue no pude en encontrar las ruinas o quizás si pero no eran muy impresionantes...

Al día siguiente me levante temprano y di un paseo por el pueblo, después fui caminando hasta un mirador y luego conseguí un grupo para ir al mirador del Hornocal (si vas en grupo sale mas barato), que esta a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar. El día estaba nublado pero aun así los 14 colores del cerro se podían apreciar increíblemente, antes de volver Ignacio, nuestro guía, nos recito una copla y mientras bajábamos nos llevo en su camioneta por un camino digno del rally.

Mirador del Hornocal - Humahuaca
El domingo después de hacer la denuncia en la comisaria para justificar mi no-voto en las elecciones nacionales me voy para Iruya que se encuentra en la provincia de Salta, pero solo se puede acceder por Jujuy. Les contare luego como me fue por allí.
Pura vida!

miércoles, 21 de octubre de 2015

Salta, la linda

No habia pasado ni medio dia en la provincia de Salta y ya estaba como loco escuchando folklore en mi celular.
Monumento a Güemes.

Eso fue lo que me provoco Cafayate en las horas que estuve alli, si bien la ciudad es conocida por sus famosas bodegas de vino torrontes (mucho el vino no me gusta), a mi lo que me cautivo fue su musica. Ni bien me acomode en el hostel me fui a dar un paseo por la plaza principal y mientras comia una tortilla con queso (¡salen solo $10 en la calle!) escuche que sonaba "zamba para olvidar" en los parlantes de alguno de los barez cercanos. La cancion se me pego y cuando volvi al hostel la busque en youtube y la escuche en su version original por Daniel Toro, luego la escuche por Abel Pintos, los Huayras, Pedro Aznar, la negra Sosa, la Sole y varias versiones mas, y luego me dormi escuchando otras canciones del folklore tradicional argentino que conocia (y otras que no). Vale aclarar que no soy un gran fanatico de este tipo de musica pero si le tengo un gran respeto y aprecio, desde mi punto de vista no hay musica popular mas argentina que esta siendo que el tango es mas bien porteño, y tanto la cumbia como el rock son traidos de afuera.


Cafayate.
Al dia siguiente segui mi trayecto hacia la ciudad de Salta capital, el colectivo desde Cafayate tarda mas o menos unas 3 horas y media y pasa por unos paisajes hermosos de muchos colores. Al llegar a la ciudad por la tarde me dirigi a un hostel que habia visto por internet y que estaba medio alejado del centro, me acomode y sali a dar una vuelta. Para llegar al centro desde el hostel tenia que pasar por la cancha de Juventud Antoniana, que por lo que pude ver es el equipo mas popular de la ciudad.

Una vez en el centro me dirigi a la calle Balcarce que los domingos se hace peatonal y hay un paseo artesanal durante todo el dia, ademas en esta calle estan la mayoria de peñas de la ciudad e infinidad de bares. Llegada la noche fui a un bar enfrente de la plaza principal para ver el partido con la esperanza de que Boca ganara y celebrar el campeonato en Salta. Sali bar con la desilucion de la derrota y un par de cervezas encima y me fui al hostel a dormir.


Salta desde el cerro San Bernardo.

Al dia siguiente sali al medio dia para tomar el teleferico que atraviesa la ciudad por arriba y te lleva al cerro San Bernardo desde donde se puede ver Salta en toda su extension. Al bajar pase por el monumento a Güemes y me fui al cine a ver una de Darín. 

Despues de cenar algo en la calle Balcarce pase de nuevo por la plaza principal donde se estab arealizando un show para concientizar sobre el cancer de mama. Quede maravillado cuando la banda de folklore comenzo a tocar y gente del publico de todas las edades comenzo a bailar en la calle. Habia gente joven, señoras grandes que bailaban descalzas, una chica que bailaba con el guardapolvo de doctora, todos bailando zambas y chacareras con una gran sonrisa en la cara. No es que nunca hubiera visto algo asi, eso tambien pasa de cuando en cuando en mis pagos, pero aun asi ver a la gente bailando en la calle siempre me da una sana envidia y me alegra el corazon.

Pura vida!