martes, 17 de noviembre de 2015

Aventuras y desventuras en Bolivia

Bolivia es otro mundo, ya desde que puse el primer pie en Villazón (la ciudad Boliviana que esta pegada a La Quiaca) te das cuenta que estas muy lejos de Argentina, a pesar de estar a metros.


En cruce fronterizo de La Quiaca-Villazón no hay ningún tipo de control, uno puede entrar y salir de los paises ilegalmente sin ningún problema y, accidentalmente, así ingresé al país vecino. Hice los tramites de salida de Argentina y no los de entrada a Bolivia lo que posteriormente me costo una multa de 200 pesos Bolivianos, a partir de ahí no me llevo bien con las fronteras.



La buena noticia es que no tuve ningún problema para cambiar plata y retirar en los cajeros automaticos que era una de mis preocupaciones. Bolivia es un país de costumbres muy distintas a las nuestras, por ejemplo todo se compra y se vende en la calle (en la vereda) desde la comida hasta elementos de limpieza y aseo. Los medios de transporte también son extremadamente peculiares, además de tener pocas reglamentaciones, los buses salen cuando se venden todos los pasajes, sin horario fijo y los taxis son compartidos por lo cual los precios son muy accesibles. Por ejemplo un auto (taxi compartido de Potosí a Sucre) de dos horas de viaje sale 50 pesos bolivianos, algo así como 70 pesos Argentinos.
En cuanto a los lugares pude visitar Villazón, Tupiza (pocos minutos), Uyuni, Potosí, Sucre, La Paz, Coroico, Copacabana y la Isla del Sol. 

Mención especial para el salar de Uyuni, que es el más grande del mundo y tiene un atardecer realmente magico.



Sucre es una ciudad muy hermosa con sus techos naranjas y donde la fiesta esta a la orden del día.



La Paz es una ciudad donde el centro pareciera estar en un pozo y la mayoría de la gente vive sobre las laderas de las montañas o en el alto (la parte alta de la ciudad) a donde se llega en teleferico. El Parque Urbano Central es grande y muy lindo para pasear.




Copacabana y la Isla del Sol fue lo que más me impresiono de Bolivia, el lago titicaca es impresionantemente grande y bello. 
Desde la isla del sol uno puede imaginarse tranquilamente que esta en el mar caribe, y bañarse en esas aguas significo para mi un momento muy preciado compartido con mis nuevos amigos Agustin, Laura y Cynthia.






La aventura más grande que vivi en Bolivia fue hacer a pie el camino del Choro un camino incaico que va desde la cumbre a mas de 5000 msnm hasta Chairo en las yungas, descendiendo en tres días alrededor de 3000 metros. El camino inicia en plena montaña donde hay poco vegetación, con nevada incluida, y desciende cambiando el paisaje hacía las yungas, la selva Boliviana. Con lluvia durante gran parte del camino y acampando en el medio de la montaña o de la selva donde no hay ninguna persona la experiencia fue muy impresionante, una conexión con la naturaleza y con uno mismo dificil de allar en cualquier lado.



Mis días en Bolivia fueron una experiencia única con una combinación de paz y movimento, naturaleza y fiestas, pero sobretodo buenas experiencias y buenas compañias, mi ruta sigue hacia Perú en busca de mas sensaciones y momentos que quedaran grabados a fuego en mi ser. Disculpen los errores de ortografía la computadora desde la que estoy escribiendo es un desastre y me llevaría horas corregirlo, les dejo un temita para que escuchen!


Pura Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario