viernes, 27 de noviembre de 2015

Machu pichu

El camino alternativo a Machu Pichu

La mayoría habrá escuchado que las formas de llegar al pueblo de Machu Pichu (Aguas Calientes) son a través del camino del inca o en el tren. Estas dos formas son extremadamente caras y muy turísticas, hay una forma alternativa de llegar y se las voy a resumir.
Consiste en tomar un bus desde la terminal terrestre de Quillabamba, en Cusco (hay varias terminales de buses en la ciudad), hasta Santa Maria que cuesta 15 soles. Desde ahí deben tomar una minibus o un auto compartido hasta Santa Teresa (10 soles) o directamente a Hidroeléctrica (5 soles mas), recomiendo parar en Santa Teresa e ir a las termas de Cocalmayo que son unas aguas termales subterráneas y naturales muy relajantes, y luego seguir a Hidroeléctrica al día siguiente.
Una vez en Hidroeléctrica se debe caminar por las vías del tren unos diez kilómetros hasta aguas calientes donde se pueden alojar para subir al otro dia a Machu Pichu (una hora caminando o un bus por 40 soles), también hay un camping que cobra 15 soles por carpa.
Obviamente para entrar a Machu Pichu deben pagar la entrada que cuesta 128 soles y se puede comprar en Cusco o en Aguas Calientes.


Machu Pichu.
Termas de Cocalmayo.


Las dos caras del Machu Pichu

El machu pichu es sin lugar a dudas una de las maravillas del mundo, demostración viviente del poder del hombre y de la cultura de las tierras de América antes de la conquista Europea, es por esto que moviliza gente de todas partes del mundo hacia Perú para ver con sus propios ojos lo que tantas veces vieron en fotos y sentir en carne propia esa energía de la que tanto escucharon. 
Cualquier viajero sueña desde que piensa en latinoamerica en conocer este destino en particular y yo no era la excepción. Pero siempre hay que tener en cuenta que como los habitantes originales del lugar, los incas, creían en la dualidad de las cosas hoy el lugar también tiene dos caras.
Por un lado la cara actual, la cara turística. Hoy en día y a lo largo de los mas de 100 años desde que se re-descubrió la ciudad inca de Machu Pichu, esta recibe millones de turistas al años. Esto le quita cierta mística y también, a pesar de que se nota un trabajo importante de cuidado y mantenimiento, atenta contra el cuidado arqueológico del sitio. Se pueden apreciar personas de lo mas diversas (y graciosas), desde personas muy mayores pasando por orientales con sus cámaras mas grandes que ellos hasta chicas vestidas cual si fueran a un desfile de modas o una fiesta y por ultimo, nosotros, los que subimos caminando y parecemos vagabundos totalmente bañados en sudor (pero felices). Obviamente todos tienen el derecho y la posibilidad de disfrutar por igual y a su manera del atractivo turístico.
Por el otro lado, la otra cara, la increíble obra de los incas, su impresionante legado que atrae a tanta gente distinta a este mismo punto, y es que es imposible no sorprenderse y maravillarse ante semejante obra de arquitectura e ingeniería realizada con tan escasos recursos.

Machu Pichu.


Mi experiencia en Machu Pichu

Apenas termine el ascenso desde la entrada principal hasta el primer balcón me pare a escuchar a la guía de un grupo que estaba cerca, -aquí es donde se saca la típica foto del Machu Pichu- dijo, pero cuando me asome a mirar lo único que se veían eran nubes. Ni siquiera un  rastro de la ciudad sagrada de los incas se divisaba a través de la bruma, parecía que fuera a propósito, quizás la nube fuera una especie de trampa de los mismos incas para no ser descubiertos, cualquiera podría haber pasado por aquí en el pasado sin siquiera sospechar que detrás de esas nubes había tan increíble emplazamiento y por mas que ya lo supieran de antemano seria difícil creerlo, ¿Quien podría pensar siquiera en la posibilidad de construir algo sobre estas montañas? Montañas totalmente irregulares, llenas de vegetación y de difícil (casi imposible) acceso. Pero poco a poco las nubes se fueron dispersando y dejaron ante mis ojos una imagen que había visto muchas veces y sin embargo al verla en persona me dejo totalmente mudo, incapaz de creer que fuera cierto.
Después recorrí la ciudad observando con atención el encastre perfecto de las piedras, la utilización de la misma montaña para darle forma a la construcción y los templos en los que realizaban sus rituales sagrados.




Sobre los Incas

Los Incas sin lugar a dudas fueron una de las civilizaciones mas avanzadas de este lado del mundo en cuanto a sus creaciones materiales como a su extensión geográfica.
La realidad es que no eran muy distintos de sus conquistadores europeos, los Incas también habían conquistado otras civilizaciones antes imponiendo sus creencias y costumbres, así es la historia de la humanidad, lamentablemente, siempre se escribe con la pluma de los vencedores y gran parte de la cultura se pierde durante las conquistas o se reconstruyen en meras suposiciones.
Pero el legado de los Incas vive en este lugar, Machu Pichu (y tantas otras construcciones, caminos, etc.) es la demostración de su paso por este mundo, por estas tierras.
Si cerras los ojos y respiras profundo los turistas desaparecen y podes verlos y también escucharlos, aun están ahí los Incas con toda su gloria y su sufrimiento, y siempre estarán ahí por toda la eternidad porque a pesar de que físicamente ya no se encuentren y que su ciudad sagrada sea un atractivo turístico (y económico), siempre habrá alguien dispuesto a cerrar los ojos y observarlos.


Aguas Calientes.


Pura Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario