domingo, 8 de noviembre de 2015

Un mes (y un poquito mas) en la ruta

Hace un mes que empece mi viaje y este es un breve repaso de algunas de las lindas cosas que me ha tocado vivir en las rutas.

Todos los días una aventura


Lo bueno de moverse de aquí para allá y amanecer todos en el lugar distinto es que cada jornada comienza una aventura nueva y puedo asegurarles que no hay días aburridos cuando uno viaja de mochilero. Siempre hay algo nuevo por descubrir, un lugar, una persona (o muchas), una cultura, una comida o una sensación.



Los ángeles del camino


Cuando andas solo no tenes mas opción que conocer gente nueva, y por suerte el camino esta lleno de personas increíbles, siempre dispuestas a darte una mano sin pedir nada a cambio o simplemente de ponerle buena onda a tus días. En este sentido quiero agradecer a todas esas personas con las que compartí aunque sea un rato en mi viaje y sobre todo a Santiago que me dio una mano en Tucuman, las maestras experimentales de La Plata que estaban en Tafí, a Diucas el que viaja siguiendo a La Renga, a las chicas de Alemania y Catalunia que caminaron conmigo en Tilcara, a Diego y Gaspar del hostel casa Los Molles también en Tilcara, a los dos Christian de Zarate, a la gente del hostel de Humahuaca por el asado, a Cynthia la francesa buena onda, Roman al que conocí en Iruya  y me volví a cruzar en la Paz y Alan que me enseñó Iruya de otra manera. Salud por todos ellos!



Adaptarse a los lugares


Cada lugar tiene su forma o su energía y es uno quien debe adaptarse a cada situación, porque no es lo mismo la tranquilidad y la paz que se vive por ejemplo en Tafí del valle o en Iruya que la viva divertida y llena de alegría que lleva la gente en ciudades como Salta o Sucre. Es muy importante entender la esencia del lugar para poder incorporar las mejores experiencias y lograr una experiencia plena sin alterar o imponer nada que este fuera de lugar.



Combinar tus pasiones con el viaje


Hay mucha gente que viaja tocando la guitarra, otros dibujan o hacen malabares. Me parece muy importante combinar la experiencia del viaje con las pasiones que cada uno tiene y así agregarle un toque personal a tan maravillosa experiencia como es viajar. En mi caso el fútbol es lo que me llena el alma y es por eso que durante mi trayecto trato de visitar clubes, canchas (o estadios) y ver partidos de diferentes regiones o países y así puedo corroborar que a lo largo de América del sur este deporte juega un papel muy importante para la población.



Viajar es mas barato de lo que pensaba


El hecho de llevar un control exacto de los gastos que voy afrontando en este mes me ha hecho dar cuenta de lo siguiente: viajar de esta forma resulta mucho mas económico de lo que yo había supuesto en un principio. Y en este punto voy a detallar algunas cosas:
- Moverse en bus es muy barato, sobre todo en el norte de Argentina y en Bolivia, realmente estoy gastando mucho menos de lo que había pensado en un principio en este rubro.
- Dormir en hostels también resulta mas barato de lo que pensaba, la mayoría de las veces no gastas mas de $100 por noche por una pieza compartida, algunas veces eh pagado hasta $50. Además en los hostels se conoce a mucha gente que viaja y se obtienen buenos datos. Algunas noches eh dormido en colectivos o en carpa ahorrándome algo de plata en alojamiento.
- Se puede comer muy barato si uno realmente lo desea, los mercados en la calle suelen tener buena comida a buen precio, de todas formas la alimentación es un gasto que esta mas acorde a los números que yo había calculado en un principio.
- Hay muchos gastos que uno no tiene en cuenta y que se van presentando a lo largo del camino como por ejemplo una multa por no hacer los papeles migratorios en la frontera, unas zapatillas nuevas porque las anteriores se rompieron, conseguir libros para entretenerse (a veces se pueden intercambiar en los hostels).
- Las bebidas alcohólicas y los gastos de lavandería son dos items a tener en cuenta sobre todo si no te gusta lavar a mano. Para la cerveza, fernet y etc debería tener un presupuesto aparte, siempre es mas barato comprarlas en los hostels que en bares o confiterías.
- No es bueno comprar cosas en lugares turístico, siempre sale mas caro, lo ideal es comprar en los mercados y llevar comida y bebida en la mochila. 



Este primer mes fue excelente y espero que siga siendo así, gracias a todos por la buena onda, saludos.

Pura Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario