domingo, 4 de octubre de 2015

La musica para mi viaje

Se me hace muy difícil pensar en la vida si no existiera la música, y es que aunque uno lo toma como algo natural y común, vivimos rodeados de este hermoso arte. Es por eso que cuando comencé a planificar mi viaje (hace muchos años) una de las primeras cosas que tuve en cuenta fueron las canciones con las que lo acompañaría.

Mi relación con la música es bastante especial porque no me encasillo en un solo genero, soy muy amplio a la hora de elegir y mezclar canciones, es por esto que mi lista de canciones para este viaje, mi gran viaje, es muy amplia y va desde música tradicional Argentina (folclore por ejemplo) hasta las mas raras canciones internacionales con mas de 1000 temas.

Pero me parece importante destacar algunos que son de mis favoritos de siempre y que no pueden faltar en esta aventura, ojala les gusten y quizás los ayuden a elegir los suyos.

1. La vela puerca - Frágil

Una de mis bandas favoritas son los uruguayos de La Vela Puerca y sin lugar a dudas frágil es la canción que mas me representa, aunque quizás no sea la mejor o la mas conocida de sus canciones. La letra habla de las contradicciones que cada uno tiene en su interior y de como podemos cambiar todo lo que somos de un día para otro (o esa es mi interpretación). Por suerte pude ver a esta banda en vivo un par de veces y cada vez me gusta mas.

Sólo una vez
pudo aguantarse, de querer existir
logró burlarse, del sentido común
y de las cosas que no saben morir
Buscando, descanso
él, siempre encuentra un aluvión
y sólo, se cubre
con los restos, de una canción
Se remienda ahí, con su bisturí
y de pronto, todo es ilusión
Se abraza, se cuida
y se estrella como un avión
sin razón.



2. Calle 13 - La vuelta al mundo

Tengo que admitir que en sus comienzos calle 13 no me gustaba mucho pero con el paso de los años creo que han crecido mucho tanto en la profundidad de sus letras como en lo musical. La letra de la vuelta al mundo (y su videoclip) me parece excelente y representa exactamente mis sensaciones antes de mi viaje y lo que espero de el. Creo que no hay mucho para agregar, no podría no tener esta canción en mi lista.

La renta, el sueldo
el trabajo en la oficina
lo cambie por las estrellas
y por huertos de harina
me escape de la rutina
para pilotear mi viaje
por que el cubo en el que vivía
se convirtió en paisaje
yo!, era un objeto
esperando a ser ceniza
un día decidí
hacerle caso a la brisa
a irme resbalando detrás de tu camisa
no me convenció nadie
me convenció tu sonrisa
Y me fui tras de ti
persiguiendo mi instinto
si quieres cambio verdadero
pues, camina distinto.
Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo!



3. La Renga - El revelde

El revelde (o caminito) es un himno anti-sistema de la banda del barrio de mataderos (Buenos Aires) La Renga, una especie de declaración de principios para los que no encajamos del todo en esta realidad e intentamos caminar al costado del mundo.

Soy el que nunca aprendió
desde que nació
cómo debe vivir el humano
llegué tarde, el sistema ya estaba enchufado
así funcionando.
Caminito al costado del mundo
por ahí he de andar
buscándome un rumbo
ser socio de esta sociedad me puede matar.



4. Estelares - Aire

Esta fue la primer canción que escuche de la agrupación de La Plata y también la mejor. Siempre que la escucho me renueva las energías y me dan ganas de viajar, la interpretación de la letra se las dejo a cada uno.

Hice todo lo posible por seguir
cambie el color de mis ojos por marfil
acostumbrado a mentir
acostumbrado a reír
Van mil días que no se lo que decir
sin ideas de buenos aires a Junin
Oyendo letras de folk
leyendo un libro de amor.




5. Oasis - Stop crying your heart out

Esta canción del grupo británico de los hermanos Gallagher, además de ser una excelente obra musical, siempre me ayudo a recobrar la confianza en los tiempos difíciles y salir adelante con mas fuerza. La canción tiene un mensaje excelente sobre dejar el pasado atrás  y ser positivo sobre lo que vendrá.

Cos all of the stars
are fading away
just try not to worry
you'll see them some day
take what you need
and be on your way
and stop crying your heart out.

(Porque todas las estrellas
se desvanecen
trata de no preocuparte
las veras algún día
toma lo que necesitas
y sigue tu camino
y deja de hacer llorar a tu corazón.)



También quiero destacar otra canción de esta banda que nunca puede faltar en mi lista y es la versión en vivo de "don't look back in anger" grabada en el estadio monumental de Buenos Aires en el año 2009, con una gran interpretación de Noel Gallagher.


6. Los Piojos - Bicho de ciudad

Otro gran grupo del rock nacional y una canción excelente sobre la libertad y una conexión con la naturaleza.
También hay una buena versión de esta canción interpretada por Estelares y Emiliano Brancciari.

¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mi? voy a volar, yo soy un bicho de ciudad. Bajo un árbol me refugio del calor en el silencio, escucho el río. 


7. Calle 13 - Latinoamerica

Otro de tema de calle 13 que era imposible dejar afuera, y mas teniendo en cuenta que mi viaje ademas de ser una búsqueda interna también es una ilusión de descubrir y conocer (dentro de mis posibilidades) gran parte de América latina. La letra trata sobre historia y las características de este continente, y también el sufrimiento y el orgullo de un pueblo constantemente saqueado y abrumado por las potencias mundiales durante los años.

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
mi tierra no se vende.



Otro tema para destacar de calle 13 es "Pa'l norte", que cuenta con una temática parecida.



8. Los caligaris - La montaña

Si alguna vez tuviste un mal día, de esos donde todo te sale mal, y lo único que queres es escaparte al medio de la nada y estar solo, esta canción del grupo cordobés es sin dudas para vos y ademas seguramente te levantara el animo. Esta banda además me gusta mucho por como mezclan rock con ska y cuarteto (característico de Córdoba). 

No hay luz en casa pero con la vela alcanza 
para alumbrarme la amargura, dos o tres puntos de sutura 
Y en un revés a mi destino, un día de estos yo me animo. 
Me voy a ir a vivir a la montaña, 
donde todo es poco, pero igual alcanza 
Me voy a ir a vivir a la montaña, 
y que me despierte el sol a la mañana. 






9. Carlos vives - Santa Marta, Kingston, New Orleans

Esta canción, quizás no tan conocida, del colombiano Carlos Vives básicamente se trata de soñar con viajar y nombra distintos lugares de Colombia, Venezuela, Jamaica y EEUU. Personalmente disfruto mucho esta canción y me motiva mucho a agarrar la mochila y empezar mi viaje.

Y ajá voy disfrutando el paisaje surcando voy la ruta del sol no necesito pasaje. Y ajá, te esperaré para el viaje de cumbia, saydeco y rock and roll ya prepare tu equipaje. 





10. Fito Paez - Eso que llevas ahí

Ademas de ser una canción muy al estilo del rosarino la letra habla sobre las cosas importantes que, en realidad, son las mas simples a las cuales a veces no les damos el valor que merecen.

Lo importante no es llegar
lo importante es el camino
yo no busco la verdad
sólo se que hay un destino.
Y eso que llevas en tu corazón
y eso que llevas ahí
y eso que llevas en tu corazón
quizás también te hará reír
.



Espero que estas canciones les hayan gustado tanto como a mi, y escucho sugerencias sobre música para tener en cuenta! Saludos.

Pura vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario