miércoles, 21 de octubre de 2015

Salta, la linda

No habia pasado ni medio dia en la provincia de Salta y ya estaba como loco escuchando folklore en mi celular.
Monumento a Güemes.

Eso fue lo que me provoco Cafayate en las horas que estuve alli, si bien la ciudad es conocida por sus famosas bodegas de vino torrontes (mucho el vino no me gusta), a mi lo que me cautivo fue su musica. Ni bien me acomode en el hostel me fui a dar un paseo por la plaza principal y mientras comia una tortilla con queso (¡salen solo $10 en la calle!) escuche que sonaba "zamba para olvidar" en los parlantes de alguno de los barez cercanos. La cancion se me pego y cuando volvi al hostel la busque en youtube y la escuche en su version original por Daniel Toro, luego la escuche por Abel Pintos, los Huayras, Pedro Aznar, la negra Sosa, la Sole y varias versiones mas, y luego me dormi escuchando otras canciones del folklore tradicional argentino que conocia (y otras que no). Vale aclarar que no soy un gran fanatico de este tipo de musica pero si le tengo un gran respeto y aprecio, desde mi punto de vista no hay musica popular mas argentina que esta siendo que el tango es mas bien porteño, y tanto la cumbia como el rock son traidos de afuera.


Cafayate.
Al dia siguiente segui mi trayecto hacia la ciudad de Salta capital, el colectivo desde Cafayate tarda mas o menos unas 3 horas y media y pasa por unos paisajes hermosos de muchos colores. Al llegar a la ciudad por la tarde me dirigi a un hostel que habia visto por internet y que estaba medio alejado del centro, me acomode y sali a dar una vuelta. Para llegar al centro desde el hostel tenia que pasar por la cancha de Juventud Antoniana, que por lo que pude ver es el equipo mas popular de la ciudad.

Una vez en el centro me dirigi a la calle Balcarce que los domingos se hace peatonal y hay un paseo artesanal durante todo el dia, ademas en esta calle estan la mayoria de peñas de la ciudad e infinidad de bares. Llegada la noche fui a un bar enfrente de la plaza principal para ver el partido con la esperanza de que Boca ganara y celebrar el campeonato en Salta. Sali bar con la desilucion de la derrota y un par de cervezas encima y me fui al hostel a dormir.


Salta desde el cerro San Bernardo.

Al dia siguiente sali al medio dia para tomar el teleferico que atraviesa la ciudad por arriba y te lleva al cerro San Bernardo desde donde se puede ver Salta en toda su extension. Al bajar pase por el monumento a Güemes y me fui al cine a ver una de Darín. 

Despues de cenar algo en la calle Balcarce pase de nuevo por la plaza principal donde se estab arealizando un show para concientizar sobre el cancer de mama. Quede maravillado cuando la banda de folklore comenzo a tocar y gente del publico de todas las edades comenzo a bailar en la calle. Habia gente joven, señoras grandes que bailaban descalzas, una chica que bailaba con el guardapolvo de doctora, todos bailando zambas y chacareras con una gran sonrisa en la cara. No es que nunca hubiera visto algo asi, eso tambien pasa de cuando en cuando en mis pagos, pero aun asi ver a la gente bailando en la calle siempre me da una sana envidia y me alegra el corazon.

Pura vida!

1 comentario:

  1. Qué lindo Salta y su música. Te olvidaste de poner la alegría de tu mamá por el partido del domingo (con todo cariño)

    ResponderEliminar