sábado, 10 de octubre de 2015

Mi Esquel

Mi viaje como no podía ser de otra manera empieza en un lugar mágico...


Yo nací y me crie en la ciudad de Esquel, ubicada en la provincia Argentina de Chubut, y les voy a contar un poco sobre mi lugar y lo que siento por el. Esta ciudad pequeña (alrededor de 40.000 habitantes) esta ubicada en un valle al borde de la cordillera de los Andes, mires para donde mires veras montañas. 


Esquel es una linda mezcla de gente, algunos escapados de las ciudades grandes y en busca de tranquilidad, se vinieron a vivir al medio de la montaña y otros son personas cuyas familias viven en esta zona desde antes de lo que podríamos imaginarnos. Es una ciudad tranquila en pleno crecimiento lo cual nos ha llevado a todos a plantearnos un montón de interrogantes sobre cual debería ser el camino que se debería tomar para el futuro ¿Es Esquel una ciudad turística? ¿Minería, si o no? ¿Cual es la mejor manera de manejar los recursos naturales? ¿Como dar trabajo a la población en constante crecimiento? No voy a responder estas preguntas porque no tengo las respuestas, pero si quiero aclarar que estoy en contra de la megamineria contaminante, como decidió el pueblo en un plebiscito haya por el 2003.



Si bien Esquel cuenta con una Universidad Nacional, donde se dictan varias carreras, y algunos terciarios los adolescentes que tienen la posibilidad de hacerlo eligen irse a estudiar a los grandes centros urbanos (BsAs, Córdoba, La Plata), quizás, escapando de la tranquilidad.

Para los que no conocen Esquel es una ciudad turística por temporadas, en el invierno la gente llega a la ciudad a visitar el centro de actividades de montaña La Hoya, uno de los centros de esquí mas económicos del país y que cuenta cuenta con nieve en polvo hasta octubre. En verano muchos turistas se acercan la Parque Nacional Los Alerces, tuve la suerte de crecer en el parque gracias al trabajo de mi papá (es guardaparque) y les aseguro que es uno de los lugares mas lindos del país, cuenta con hermosos lagos y ríos, montañas donde hacer trekking y campings para los mochileros que llegan del norte. Durante los meses de otoño y primavera el turismo es  escaso. 



Esta es un poco mi visión de mi ciudad, si bien es el lugar que elegiría siempre de todo el mundo, hoy me toca irme en busca de aventuras y no se si volveré en lo inmediato. A todos los que todavía no conozcan Esquel les recomiendo que vengan y les aseguro que serán bien recibidos.

Pura vida! 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario